miércoles, 10 de junio de 2009

Colegio Universitario de Rehabilitaciòn Caracas-Venezuela

Colegio Universitario de Rehabilitación

"May Hamilton"

La formación de Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas en Venezuela se inició en el año 1959, con la creación de la "Escuela Nacional de Rehabilitación", por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), contando con la asistencia técnica de las Naciones Unidas. Para el año 1950, el Dr. Alejandro Rhode, especialista en Medicina Industrial y con amplia experiencia en Seguridad Industrial y Accidentes, regresó a nuestro país proveniente de Nueva York. Entregó un informe detallado de sus observaciones al entonces director del IVSS, Dr. Pablo Salas Castillo, quien a su vez lo remite al Presidente de la República, quien lo apoyó y autorizó la puesta en práctica de sus observaciones.
El Dr. Rhode vuelve a Estados Unidos, donde Gustavo Martínez y Alejandro Oropeza Castillo lo refieren al Dr. Gustavo Gingras. Finalmente, en octubre de 1953 vino a Venezuela el Dr. Gingras, quien era director del Instituto de Rehabilitación de Montreal (Canadá), quien realizó un estudio de las condiciones existentes en nuestro país para la organización de un Centro Piloto de Rehabilitación.
El mismo serviría de base para el establecimiento del Centro Regional de Rehabilitación de las Naciones Unidas para América Latina, con una doble función: asistencial para los pacientes venezolanos y profesional para actividades docentes de alcance nacional e internacional.
El 9 de octubre de 1954, se inauguró en el Hospital José María Vargas de La Guaira, el Centro Piloto de Rehabilitación de Incapacitados del IVSS, con la participación de profesionales especializados en Terapia Ocupacional y Fisioterapia enviados por las Naciones Unidas.
Entre los profesionales enviados para esta labor, destacan la terapeuta ocupacional May Hamilton, miembro fundador de la Escuela Nacional de Rehabilitación; la profesora Katherine Tschmarke de Brecht, fisioterapeuta; además de las también fisioterapeutas Adelle Golhurst y Fiona Heath.
Desde el comienzo fue evidente la necesidad de iniciar el adiestramiento de personal, comenzando con los propios trabajadores del IVSS. Se les instruyó en la aplicación de los métodos más simples y las actividades más sencillas realizadas por los pacientes, con ayuda de los técnicos.
Se dictaron entonces dos cursos de Auxiliares de Rehabilitación, pero pronto se vio la necesidad de establecer programas completos que permitieran el egreso de Técnicos en Fisioterapia y en Terapia Ocupacional.
Mediante la asistencia brindada por la ONU y la supervisión del Dr. Gingras, se elaboró un programa completo para un curso combinado de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, con duración de tres años, exigiendo el título de bachiller a los aspirantes.
Se fundó la entonces llamada "Escuela Nacional de Rehabilitación" del IVSS, siendo la primera graduación en 1962, con ocho egresados. En 1962 se realizó la primera evaluación de los pensa de estudios, y re recomendó la separación de las menciones Terapia Ocupacional y Fisioterapia en dos años cada uno.
En 1970 se incrementa el tiempo a tres años, requeridos por la reglamentación de la Federación Mundial. Dos años más tarde, el Ministerio de Educación exige una evaluación curricular de los estudios, que se concreta en la creación del Colegio Universitario de Rehabilitación, que ofrece a los egresados el Título en Técnico Superior en Rehabilitación con las menciones Terapia Ocupacional o Fisioterapia.



Misión

Está dirigida a la formación de recursos humanos de alta calidad través de actividades de docencia, investigación y extensión que favorezcan el desarrollo de condiciones óptimas de atención a la población que requiere del servicio en el área de la rehabilitación.


Visión

Hacer del Colegio una institución innovadora en la formación de profesionales en el área de la rehabilitación, dirigida a mantener una línea permanente de expansión y de desarrollo del campo de acción de la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada